Los bloques académicos están compuestos por cuatro secciones:
- Sección Exposición, en esta sección se muestra la información que el estudiante necesita conocer: información no repetitiva con enlaces, documentos, etc.,
El tutor debe ser muy creativo y colocar diferentes tipos de recursos para que el estudiante no se aburra en el proceso y no sea algo tedioso el proceso de aprendizaje, como: un libro, un video, un documento pdf, un enlace web, etc., información muy variada de igual forma en cuanto al contenido mostrando una postura A y una postura B para que el estudiante sea quien genere una postura C incluso o sea el quien decida cual de las posturas es la correcta.
- Sección Rebote, esta sección de rebote esta compuesta por actividades de auto critica y actividades que le sirven al tutor como un filtro, se llama de rebote porque es un filtro.
Se puede determinar una consulta, un wiki, generar un foro para en lo que los estudiantes ingresen y empiecen a compartir experiencias relacionadas a la información previa.
Al momento que el estudiante ingresa y se salto los procesos de lectura se da cuenta que es necesario leerlos para poder continuar en el proceso de construcción y conocimiento con sus compañeros por que no va a entender el fondo de la conversación, no va a poder opinar sobre diferentes fragmentos que están topados o tomados en cuenta en esta comunicación e interacción estudiantil de tal manera que el se siente obligado a retornar nuevamente a la sección de exposición a revisar la información que le a presentado el tutor. Es por eso que se llama sección de rebote.
El estudiante llega y regresa hasta poder sentirse con las destrezas necesarias o con la información lista para poder seguir avanzando.
- Sección Construcción, en esta sección generaremos un foro que puede o no puede ser evaluado donde los estudiantes interactuen y donde el tutor solicita por ejemplo que ellos determinen cual de las dos posturas es la mejor en el caso anterior la postura A o la postura B entonces ellos van a sentirse en la obligación de apoyar a una de los dos, de defender a una de las dos, pero de buscar información o propuestas validas y decir esta propuestas es la mejor ¿porqué?., Esta es la única forma de los estudiantes comiencen a gestionar el conocimiento, defender sus posturas. En ese proceso el tutor no interviene, el único que interviene es el estudiante.
- Sección Comprobación, o sección de evaluación donde el tutor comprueba si el estudiante ha desarrollado las destrezas y las habilidades que se esperaban a desarrollarse en este bloque académico en esta unidad estudiantil .
La secuencia de este proceso es muy importante, el tutor hace una exposición, presenta una información muy abierta muy diferente, para que sea el estudiante quien determine cual es la mas adecuada, después existe un factor de rebote, es decir que el estudiante si ingresa no puede continuar hasta que realmente haya seguido la exposición y en esta parte existe realmente una primera experiencia de interacción, después pasamos a la sección de construcción donde el estudiante junto con los pares construye el conocimiento mediante el debate, el análisis mediante varios procesos, después viene la entrega del producto de la tarea del deber, del examen , etc., una sección donde el tutor comprueba que el estudiante tiene esos conocimientos claros, a tenido un proceso de asimilación e interiorización de ese conocimiento que se ha generado,
Unicamente con la secuencia de estas secciones el contenido como tal apoya al tutor dentro del factor tutorial y apoya a los estudiantes dentro del factor de conocimiento.
Unicamente con la secuencia de estas secciones el contenido como tal apoya al tutor dentro del factor tutorial y apoya a los estudiantes dentro del factor de conocimiento.




